Guia ondas Ranurada para redes wifi 802.11

Página de antenas caseras
Pagina principal - Main page
Enlace de 65.6Km entre una antena ranurada 16+16 (omni) y una parabólica con bi-quad.

Trevor holds his Eddy award

Antenas
guía-ondas
para redes 802.11b


Unidireccional y
Omindireccional



Alta Ganancia, Construccion Simple


autor: Trevor Marshall


Click for Trevor's Home Page

 


El original en inglés puede encontrarse en http://www.trevormarshall.com/waveguides.htm

Traducido por: Inco

croquis de los 4 modelos: omni 8+8     omni16+16     sectorial 8     sectorial 16

¿Guía-ondas?¿No es esto un poco complicado?

En una palabra, Si! La tecnología de las Microondas es bastante esotérica y suele estar reservada para los "cerebros" que diseñan sistemas electrónicos de armamento, radares y cosas por el estilo.


Pero los equipos de microondas han ido introduciéndose sin parar en las aplicaciones más comunes. Los hornos microondas (que operan en los 2.4Ghz) están ya entre nosotros desde hace décadas. A ellos se han ido uniendo las antenas parabólicas para TV Satélite con los LNBs que operan a 10Ghz y más recientemente, los teléfonos inalámbricos multicanal a 2.4Ghz.


La tecnología de las microondas parece compleja porque la hemos dejado en manos de los científicos durante demasiado tiempo. La blibiografía de microondas ha sido escrita por académicos que se regocijan en cada ecuación pormenorizada. Pero la verdad es que no es necesario conocer las teorías de los vectores de Poynting o las ecuaciones de Maxwell para desarrollar una LAN Wireless. Permíteme que te muestre lo sencillo que es en realidad ...


¿Que es la banda ISM de 2.4Ghz?

Las redes sin cables que utilizan el estándar 802.11b operan en la banda ISM. Hay otros equipos que también utilizan esta banda, entre los que se incluyen los hornos microondas, algunos equipos médicos y los teléfonos sin cables. El estándar IEEE 802.11b define como deben configurarse las redes WLAN, y como pueden minimizarse las interferencias provenientes de otros servicios que operen en la misma frecuencia..

Nº canalUS/CanadaEuropaFranciaEspañaJapón
1 2412 2412 - -2412
2 2417 2417 - - 2417
3 2422 2422 - -2422
4 2427 2427 - -2427
5 2432 2432 - -2432
6 2437 2437 - - 2437
7 2442 2442 - - 2442
8 2447 2447 - -2447
9 2452 2452 - -2452
10 2457 2457 2457 24572457
11 2462 2462 24622462 2462
12 - 2467 2467 - 2467
13 - 2472 2472 - 2472
14 - - - -2484

Un receptor de WLAN puede utilizar cualquiera de estos canales y puede saltar automáticamente de canal en canal si encuentra interferencias. Una antena para 802.11b para los EEUU y Canadá deberá radiar bien entre los 2410 y los 2460MHz.



Antenas Guía-Ondas Ranuradas.


Al contrario que las antenas biquad que tienen un ancho de banda amplio, las guía-ondas ranuradas son antenas resonantes y tienen, relativamente, un margen bastante estrecho de frecuencias de trabajo. Los diseños que presento en esta página tienen un ancho de banda apropiado para cualquier WLAN, pero éstos han sido diseñados con sumo cuidado y deben, de igual modo, realizarse esmeradamente.
El mayor atractivo del diseño de las guía-ondas ranuradas es su simplicidad. Una vez que has construido una resulta bastante sencillo construir muchas más.
La ganancia varía poco a lo largo del espectro del 802.11b, descendiendo un poco en ambos extremos.


16 slot unidirectional, center feed



¿Cómo he producido estos diseños y gráficos?


Los diseños de estas guía-ondas ranuradas son el resultado de una prolongada simulación utilizando el software Fidelity de Zeland Software's y los simuladores electromagnéticos IE3D. Fidelity es mucho mejor modelando estructuras de guía-ondas que mi simulador favorito simulator, NEC2, pero éste es un paquete un poco caro y tiene un periodo de aprendizaje bastante largo.


Por medio de la simulación puedes obtener mucha mas información sobre el rendimiento de una antena de microondas de la que conseguirías mediante su construcción. Esto es así porque hay ciertas limitaciones en la precisión de las medidas cuando se trabaja con microondas. La simulación hace más fácil ver sutiles interdependencias que podrían ser muy difíciles de medir. En este caso, usé la simulación para que me dijese como deberían comportarse las antenas y después verificar su funcionamiento tanto en mi laboratorio como en mi "test de alcance". Los resultados fueron sorprendentemente precisos y confirmaron la calidad del software Fidelity de Zeland.




8 slot waveguide E field propogation

¿Cómo trabaja una antena guía-ondas?


Una guía-ondas es una línea de transmisión de bajas pérdidas. Esto nos permite la propagación de la señal hasta una serie de pequeñas antenas (ranuras). Con una simple sonda coaxial la señal se inyecta en la guía-ondas y esta señal se va desplazado a lo largo de la guía-ondas y al mismo tiempo va pasando sobre las ranuras. Cada una de las ranuras permite que una pequeña parte de la energía de la señal se radie. Las ranuras están organizadas según un patrón lineal de modo que todas las señales radiadas se suman para conseguir una ganancia de potencia muy significativa sobre un rango de unos pocos grados cercanos al horizonte. En otras palabras, las antenas guía-ondas transmiten la mayor parte de su energía hacia el horizonte, justamente a donde nosotros queremos que se dirija. Su excepcional directividad en el plano vertical les da una alta ganancia de potencia. Además, al contrario que las antenas colineales verticales, las guía-ondas ranuradas transmiten su energía utilizando polarización HORIZONTAL, que es la mejor para transmisión a distancia.


A la izquierda podemos ver una representación gráfica de la intensidad del campo E un poco después de comenzada la excitación de una guía-ondas de 8 ranuras. Las ranuras están a la izquierda de la imagen. La sonda coaxial está en el extremo inferior de la imagen y puede verse como el valor del campo llega a los máximos cada media longitud de onda, según va viajando a través de la guía-ondas. El espacio de la guía-ondas es la mitad central de del espacio azul, el resto es aire enfrente(a la izquierda) y detrás (a la derecha) de la antena.


Si pulsas Aquí podrás ver una versión en película de Windows Media Format. Pulsando este enlace obtendrás una versión MPEG-1. Como puedes ver, la onda viaja hacia arriba a través de la guía-ondas partiendo de la sonda. La intensidad del campo E viene indicado por el color. Aquí tenemos en principio colores azules(alrededor de -40dB), al final (rojo) tenemos la intensidad que se consigue una vez que el resonador está completamente excitado. Cuando la señal al principio llega hasta la parte alta y empieza a reflejarse hacia abajo, la columna de aire permanece todavía verde (alrededor de -30dB con respecto a su intensidad final). Las reflexiones también ocurren con la parte de la señal que es radiada por la sonda hacia abajo, y la suma de todas ellas, incluyendo la alimentación continuada a través de la sonda coaxial, permite que la intensidad suba desde los niveles de señal del amarillo hasta el rojo (0 dB). Se puede ver la señal que se va radiando a través de las ranuras en la parte izquierda de la imagen. La intensidad de radiación es menor en la parte alta que en la parte baja del diseño de 8 ranuras, ya que es difícil conseguir una radiación perfecta con un número tan limitado de ranuras.










Antenas Guía-Ondas Unidireccionales


Voy a describir dos diseños unidireccionales. El primero tiene 8 ranuras y mide aproximadamente 76cm. El segundo tiene 16 ranuras y mide aproximadamente 150cm. El modelo de 8 ranuras, simple de construir, es un buen punto de partida para un novato en antenas. Yo construí mi primer prototipo de 8 ranuras utilizando únicamente herramientas de mano.






Unidireccional simple de 8 ranuras.

Azimuth (Fidelity simulation) for the 8 slot waveguide antennaFidelity simulation of the Elevation plots for 8 slot slotted waveguide
8 Slot Unidirectional, no wings



15db gain 8 slot waveguide





Unidireccional de alto rendimiento de 16 ranuras

16 slot unidirectional with offset feed - click to enlarge16 slot unidirectional with offset feed - click to enlarge16 slot unidirectional with offset feed

El diseño de 16 ranuras se ha hecho para radiar sobre un ancho de banda mayor, añadiéndole unas "alas" a ambos lados de la guía, enrasadas con la cara frontal (la cara ranurada). Pueden hacerse con hoja de aluminio y deben medir 244mm a partir de los lados de la guía. Actúan como un plano de tierra para las ranuras. Se debe respetar esta medida, ya que es dos veces la longitud de onda.




Antenas Guía-Ondas Ranuradas Omnidireccionales


Las guía-ondas ranuradas lograron la mayor parte de su éxito cuando se utilizaron como antenas omnidireccionales. Esta es la manera mas sencilla de obtener ganancias reales de 15dBi en un lóbulo de 360 grados.


La polarización horizontal permite frecuentemente doblar el numero de usuarios que se pueden conectar a una red de área local inalámbrica sin que se produzcan interferencias. Cuando se utilizan antenas de polarización horizontal como las biquad, o antenas Patch (a condición de que funcionen correctamente con polarización cruzada) en el sitio del cliente, estas omnis serán 20dB más fuertes que la señal proveniente de una antena colinear similar. A la inversa, las antenas receptoras de polarización vertical, preferirán la colinear polarizada verticalmente a la guía-ondas ranurada por una cantidad similar. De este modo es posible transmitir en canales adyacentes (digamos el 5 y el 7), cosa que antes no se podría lograr debido a las interferencias. De modo que si se intercalan juiciosamente, clientes con polarización horizontal podrán comunicarse con estaciones centrales con polarización horizontal, utilizando el mismo canal o canales adyacentes que los de otros clientes que estén utilizando la polarización vertical.


Para hacer que la antena radie sobre los 360 grados del azimut, se hace un segundo juego de ranuras en la cara posterior de la guía-ondas, de modo que si miras de frente a la guía-ondas deberás ser capaz de ver recto a través de ambas ranuras.


Por desgracia, excepto si utilizas un montón de ranuras, la antena se comporta mas como un radiador bidireccional. Esta antena se invento en los años 40, y según nuestras simulaciones y técnicas de medición se iban haciendo mas precisas, se ha ido viendo que los diseños de guía-ondas ranuradas utilizados en el pasado estaban bastante lejos de ser óptimos. El defecto mas común era una inclinación en los lóbulos de radiación en ambos extremos del rango de frecuencias. Esto ocurre cuando la longitud de onda de la señal que viaja en la guía es diferente del espaciado entre ranuras.


Actualmente, mi antena favorita es una de 32 ranuras que proporciona 15dBi de ganancia, y que radia omnidireccionalmente de un modo uniforme. El gran número de ranuras hace posible disipar la energía de la guía-ondas. Como en el diseño de 16 ranuras omnidireccional, se requieren dos juegos de "alas" (un juego para cada cara ranurada) para conseguir una radiación uniforme de energía en los 360 grados.



32 slot with phase wings 32 slot with phase wings32 slot with wings, gain vs frequency


Nótese que la curva de ganancia en relación con la frecuencia está tomada para los 2440 Mhz, y que radia correctamente sobre los 14 canales.





16 slot unidirectional in vertical polarization mode


Antenas Guía-Ondas ranuradas de gran direccionalidad


A veces, resulta útil tener una antena de gran direccionalidad. Por ejemplo, cuando de instala un enlace punto a punto entre dos edificios no se desea tener un amplio ángulo de cobertura. Cualquier interferencia que provenga de otro dispositivo 802.11b ( o de un horno microondas) y que esté en la zona de radiación afectará a la integridad de tu enlace.


La antena ideal para estos casos es la parabólica, como la referida en la página Primestar dish. Si se usa un alimentador como mi Biquad, es posible rechazar(con -30dB) las interferencias que provengan de fuera del como principal de la parábola, que es de 5 grados.


Pero, si se gira una guía-ondas de 16 ranuras hasta colocarla horizontalmente, paralela al suelo, la antena pasará a radiar con polarización vertical. Su directividad en este plano es extremadamente buena. Como puedes ver en el diagrama de la izquierda, la mayoría de los lóbulos no deseados son mas de 20 dB menores que la señal principal, y además son bastante afilados (pulsa para agrandar la imagen). Este rendimiento es comparable al de mi antena comercial HP2419G Parabolic Grid Antenna...


Por lo tanto, si no tienes una parabólica a mano, considera la posibilidad de utilizar un par de estas antenas ranuradas, paralelas al suelo. Seguro que trabajarán muy bien. Muy bien ....






Detalles de la construcción de una Antena Unidireccional de 8 ranuras


Yo utilicé como base de todas mis antenas un tubo rectangular extruido de aluminio cuyas medidas exteriores son 4 pulgadas por 2 pulgadas y con un espesor de pared de aproximadamente 1/8 de pulgada. Las medidas interiores son 95.4mm x 44.6mm. Estas medidas interiores son críticas, y no debe haber mas de 1mm de diferencia (**** These inside dimensions are critical, and must be within +- 0.040 inches or +-1mm if the antenna center frequency is to be +- 1 channel.) . Las tapas las corté a partir de una pletina de 44.5mm de ancho y 8mm de espesor. Las antenas guía-ondas son bastante críticas en lo referente a sus dimensiones constructivas y la manera más fácil de hacerlas es utilizando una fresa en una máquina de control numérico. Yo he realizado los cálculos de estos diseños, de manera que serán fáciles de replicar, y si te mueves en un margen de +-1mm el diseño funcionará correctamente, pero debes ser cuidadoso.Yo utilicé una plantilla, trabaje con una máquina fresadora, con una fresa, y con montones de agua para mecanizar las ranuras. Lo hice con bastante cuidado (aunque fue un trabajo bastante tedioso).



"Por favor, hágame esta ranura de 59.417mm de longitud"


En aquellos días antes de que el poder de computación fuese tan barato, los ingenieros gastaban toda su carrera profesional deduciendo formulas para probar y describir las antenas Guía-Ondas ranuradas. Se pueden encontrar muchos diseños que indican medidas con 1 o 2 decimales de milímetro, pero yo he redondeado todo hasta el milímetro más próximo. Como es relativamente fácil para mí "construir" una estructura tras otra en el simulador electromagnético, se obtiene un conocimiento bastante rápido de la interdependencia de cada parámetro. Este conocimiento te lleva a alejarte de esa "magia negra" que se usó asociada con el diseño de estos sistemas de antenas.



De verdad colegas, un milímetro más o menos no va a estropear tu antena.






¿Cómo se acopla la Señal en la Guía-ondas?


Como he dicho antes, estamos propagando la señal WLAN a través de la guía-ondas y después utilizándola para excitar una serie de radiadores simples o ranuras. Lo primero que tenemos que hacer es introducir la señal en la guía-ondas mediante un terminal de alimentación o sonda. Consigue un conector N apropiado, por ejemplo uno como el de la figura 2 del catálogo de Amphenol en esta página. En un pedazo de hoja de latón o de cobre de 20mmx40mm, corta la parte indicada en rojo y dale forma de cono. Suelda este cono al terminal central de tu conector N (mira la foto). Su longitud debe ser de 20mm y el diámetro máximo alrededor de 15mm. Cuando lo sueldes al conector N debe sobresalir exactamente hasta el centro de la guía-ondas y no más.


Es necesario tapar ambos extremos de la guía-ondas para permitir la reflexión de la RF. El modo más fácil que yo encontré fue cortando dos piezas de 3.75 pulgadas (vaya, ya estoy otra vez con las pulgadas, como siga así seré excomulgado de las comunidades wireless... ) de una pletina de aluminio de 5/16 x 1.75 pulgadas. No es que recomiende que hagas estas tapas descuidadamente, pero no es necesario lograr un buen contacto eléctrico.


Recuerda que no debe haber ningún tornillo que sobresalga en el interior de la guía-ondas mas de 3mm, especialmente los tornillos que sujetan el conector N. En caso contrario se vería afectado el funcionamiento.



Para la antena omnidireccional de 8+8 ranuras:

La longitud total del hueco interior de la guía-ondas omnidireccional de 8+8 ranuras, de extremo a extremo, es de 765mm. Monta el conector N en la cara ancha, a 27.5mm de un extremo del hueco(la base) y desplazado 10mm respecto a la línea central de la cara, en dirección al desplazamiento de la primera ranura. La longitud de onda de la radiación que circula a través de la guía-ondas es mayor que la longitud de onda en espacio abierto (161mm en este diseño).


N connector with feedcone attached
Cone fab cutout


La primera ranura tiene su centro a 1.0 longitud de onda desde la base, en el máximo del campo H dentro de la guía-ondas. Esta longitud es 161mm medidos desde la base del espacio interior. El componente H del campo es el que induce la energía en las ranuras, y provoca que éstas radien. Cada ranura mide 59mm de longitud, y se extiende 17mm hacia el exterior de la línea central. La guía-ondas excita cada lado de la ranura dependiendo de su posición a través de la cara ancha de la guía. Si la colocásemos exactamente sobre el centro de la línea central, cada una de las caras de la ranura serían excitadas en contrafase y por lo tanto no se produciría radiación alguna. De modo que desplazamos las caras de las ranuras, cuanto mayor sea la distancia mayor será la energía que se disipa a través de cada ranura. La longitud eléctrica de cada ranura debe ser 59mm. Las esquinas de la ranura deben quedar bien terminadas, con un radio máximo de 2mm, recomiendo rematar el corte con una fresa de 1/8 de pulgada (o una hoja de sierra). O quizás tengas la oportunidad de utilizar una fresa de 1/8 de pulgada en una máquina de control numérico para hacer todo el corte rectangular. Recuerda que aunque estas ranuras están colocadas verticalmente ellas radiarán polarización horizontal.


Para la omnidireccional de 8+8, las ranuras de la 2 a la 8 tienen que ir centradas a 241, 322, 403, 483, 564, 644 y 724mm medidos a partir de la base del hueco interior, situadas a los lados de la línea central. No tiene importancia en que dirección se corta la primera, pero deben ir alternándose. La tapa final debe colocarse de modo que el espacio interior mida 765mm. Mirando derecho hacia el frente de la guía tienes que poder ver a través de las dos ranuras, la del frente y la de la cara posterior.



Para la Unidireccional de 8 ranuras:

La longitud total del hueco interior de la unidireccional de 8 ranuras, de extremo a extremo, es de 760mm. Monta el conector N en la cara ancha, a 25mm de un extremo del hueco(la base).La longitud de onda de la radiación que circula a través de la guía-ondas es 160mm en este diseño. La primera ranura tiene su centro a 1.0 longitud de onda desde la base, en el máximo del campo H dentro de la guía-ondas. Esta longitud es 160mm medidos desde la base del espacio interior. Cada ranura mide 58mm de longitud, y mide 20mm de ancho a partir de la línea central. La guía-ondas excita cada lado de la ranura dependiendo de su posición a través de la cara ancha de la guía. Si la colocásemos exactamente sobre el centro de la línea central, cada una de las caras de la ranura serían excitadas en contrafase y por lo tanto no se produciría radiación alguna. De modo que desplazamos las caras de las ranuras, cuanto mayor sea la distancia mayor será la energía que se disipa a través de cada ranura. La longitud eléctrica de cada ranura debe ser 59mm. Las esquinas de la ranura deben quedar bien terminadas, con un radio máximo de 2mm. Recuerda que aunque estas ranuras están colocadas verticalmente, en realidad radiarán polarización horizontal.


Las ranuras de la 2 a la 8 tienen que ir centradas a 240, 320, 400, 480, 560, 640 y 720mm medidos a partir de la base del hueco interior, situadas a los lados de la línea central. No tiene importancia en que dirección se corta la primera, pero deben ir alternándose. La tapa final debe colocarse de modo que el espacio interior mida 760mm








16 and 32 slot construction

Detalles de la construcción de los diseños de 16 y 16+16 ranuras


La longitud de onda correcta para estos diseños es 161mm. La ganancia de la Unidireccional de 16 ranuras es de 15dB1 a 17dBi, verificados en mi test de cobertura, a través de toda la banda. En cuanto al funcionamiento, la de 16 ranuras ha dado unos resultados significativamente mejores que los obtenidos con mi antena comercial parabólica de malla Hyperlink Technologies model 2419G, que viene calificada de fábrica como de 19.1dbi de ganancia.


El ancho de las ranuras es de 15mm para la de 16 ranuras y de 12mm para la de 32 ranuras, el resto de las medidas clave es igual para ambas.


Hay disponibles para su descarga versiones PDF y DXF de los dibujos.
(Muchas gracias a Jeff LaPlante por hacer este duro trabajo).


 
El ZIP de los dibujos de la versión de 32 ranuras te lo puedes bajar de aquí.

Los dibujos de la nueva versión de 16 ranuras serán accesibles pronto ASAP (2/22/2002)
 


Diseños para otros tamaños de tubo:

El diseño óptimo para la unidireccional de 16 ranuras con el tubo del estándar Indio de 95.24mm x 38.39mm x 3.18mm da una longitud de onda de 163mm. Esto significa que las ranuras están centradas a intervalos de 163mm/2 = 81.5mm mejor que los 161mm que se utilizaron en los dibujos de Autocad. El conector N para el alimentador se separa sólo 25mm de la base y el desplazamiento con respecto a la línea central es de 10mm. La longitud de la columna de aire será de 163x8.75 = 1426mm. El ancho de las ranuras en el modelo de 16 no cambia y es de 15mm, y la longitud de las ranuras debería ser de 58mm. Para la omni de 16+16 se utilizará un ancho de 12mm.


El cono del alimentador no debe sobresalir mas allá de la mitad de la guía-ondas, de modo que, con este tubo, el alimentador no sobresaldrá mas de 19mm dentro del tubo. Por lo tanto, usa el mismo dibujo que he mostrado antes, pero haciéndolo a partir de una hoja de 17mmx34mm en lugar de la de 20x40.


Tubo de tamaño métrico de 100mm x 50mm x 3mm: Utiliza los mismos 161mm de longitud de onda que para los diseños del estándar de EEUU, pero desplaza el punto del alimentador 15mm con respeto a la la línea central, en lugar de los 10mm, para conseguir así una SWR más cercana a la unidad.




(Si vives en una región del mundo que utilice un tamaño especial de tubo, por favor escríbeme)





Tornillos de ajuste fino de la SWR (Relación de Ondas Estacionarias)


Tú no tienes por que utilizarlos, pero los perfeccionistas pueden colocar en la guía-ondas dos tornillos de diámetro del nº10. El primero a 70mm de la base y el segundo a 90mm. Pueden utilizarse para ajustar la frecuencia central desde la nominal de 2440 hasta alrededor de 2420. Pero lo que es más importante, es que estos tornillos sirven también para eliminar parte de la reactancia de la antena, y reducir la SWR. La gráfica de smith que está a la derecha se calculó para la guía-ondas unidireccional de 16 ranuras y está dibujada para un rango de frecuencias de 2410 hasta los 2520 en pasos de 10MHz, sin ningún tornillo de ajuste. Insertando los tornillos de ajuste puedes ajustar la guía-ondas para una menor frecuencia central y mantener la SWR menor de 1.5:1 en toda la banda.


Para aquellos de vosotros que estéis preparando los ficheros para hacer un ciento de esto chismes para vuestra red local gratuita podríais escribirme para hacer una sesión de ajuste, ya que puedo ayudaros para colocarlos de la manera más correcta.



S11 for 16 slot unidirectional with offset feed




La climatología y tu antena


Puedes utilizar tornillos y presillas de nylon, aluminio o acero inoxidable, pero no utilices de los normales (se corroen). A no ser que utilices para cubrir las ranuras algún tipo de hoja de baja absorción de RF (como el mylar o el kapton), los insectos harán sus casas dentro de tu antena y colocarán sus telas de araña en las ranuras. Para esto hay dos opciones, una es no preocuparte de ello y limpiar la antena con una manguera más o menos una vez al año, y la otra opción es utilizar y reemplazar regularmente una cinta protectora. Una cosa mas, la energía de RF que llega al extremo superior de la antena y rebota es relativamente poca, entonces, si colocas la antena boca abajo, podrías sin problemas hacer unos pequeños agujeros en la tapa final, de modo que permita la salida de agua e insectos que de otro modo podría acumularse allí. He simulado que hacía 4 agujeros de media pulgada de diámetro en cada esquina de la tapa superior y ello no afectaba al funcionamiento de ninguna manera apreciable. También simule la instalación de un enchufe de 2.75x1.75 pulgadas, (con aberturas de 1/2 pulgada para la limpieza) y tampoco encontré ninguna degradación apreciable. Te recomiendo, sin embargo, que no permitas que los insectos se acumulen cerca del cono de alimentación ...



En fin, que disfrutes de tu experiencia WLAN, y por favor, no olvides contarme tus experiencias.





Y no olvides ver mi diseño de BiQuad. Te dará 11dBi de ganancia en un diseño muy compacto y simple.





(Estoy en deuda con Paul Wade por recopilar diseños de microondas durante décadas en su Manual Online de Antenas.)





Rob Clark, of the W.A. FreeNet group, held a waveguide workshop on 30 June. Take a look at their photos


Link to article 'Antennas Enhance WLAN Security' in BYTE.com, October, 2001



Click here for a list of other articles written for the E.E.Times CMP Publishing Group




Click here for a general list of publications on Analog, Digital and Software Design


Página de antenas caseras
Pagina principal - Main page
Enlace de 65.6Km entre una antena ranurada 16+16 (omni) y una parabólica con bi-quad.



DISCLAIMER: Any resemblance between the above views and those of my employer(s)
are purely coincidental. Any resemblance between the above and my own views
is non-deterministic. My existence can be challenged. The question of the
existence of views in the absence of anyone to hold them is left as an
exercise for the reader. The question of the existence of the
reader is left as an exercise in the second order coefficient.




All information published at this website is (C)Copyright 1995-2002 Trevor Marshall.
All rights are expressly reserved. Click to email Trevor